INFORMACIÓN PÚBLICA

Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento para reconocer la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Fecha de inicio: 31/10/2018

Fecha de fin: 28/11/2018

JUSTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA

 

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, regula las condiciones básicas de acceso al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), configurando un desarrollo de los servicios sociales que complemente la acción protectora y pueda dar respuesta a las necesidades de atención de las personas en situación de dependencia.

de la iniciativa

DOCUMENTACIÓN

INFORME 

de participación

Las necesidades de las personas dependientes han sido atendidas, fundamentalmente, desde los ámbitos autonómico y local a través del sistema público de servicios sociales, por lo que la colaboración entre las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales es determinante para la atención a las personas en situación de dependencia y para el logro de una mejor gestión de los servicios, conforme a las competencias que la legislación les atribuye. En esta labor se otorga un papel fundamental a las comunidades autónomas. En concreto, el artículo 11 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, atribuye a las comunidades autónomas la planificación, la ordenación y la coordinación, en el ámbito de su territorio, de los servicios de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, así como la gestión de los recursos necesarios para ello.

En ese desarrollo legislativo, la Comunidad Autónoma de Canarias dictó el Decreto 54/2008, 25 marzo, por el que se reguló el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecido en la Ley 39/2006, 14 diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ligeramente modificado con posterioridad por el Decreto 163/2008, de 15 de julio. Pues bien, transcurridos diez años desde esa primera normación en nuestro ámbito de decisión, el presente Decreto refleja la nueva senda procedimental tras esos diez años de funcionamiento del anterior Decreto, que ahora procedemos a derogar.

Después de estudiadas las observaciones presentadas en el trámite de consulta pública previa, se ha procedido a redactar un proyecto de Decreto que ahora se pone a consulta pública, a la consideración del público y de las organizaciones representativas de los intereses sociales y económicos, a fin de oír sugerencias, alegaciones u observaciones que mejoren dicho documento.

DOCUMENTACIÓN DE LA INICIATIVA

a) Decreto Dependencia para información pública (PDF)

b) Iniciativa reglamentaria (PDF)