CONSULTA PÚBLICA PREVIA

Iniciativa reglamentaria reguladora de los Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial

Fecha de inicio: 03/04/2018

Fecha de fin: 18/04/2018

JUSTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA

Los Puntos de Encuentro Familiar son un espacio físico facilitador de la comunicación entre los miembros de la familia, además de garante del ejercicio, de forma pacífica, del derecho de visita de las personas menores de edad. Los mismos surgen para evitar, o como mínimo paliar, el sufrimiento que las niñas y niños padecen, en muchos casos, en los procesos de separación de sus progenitores. Y es que, en los supuestos de conflicto, a la Administración le corresponde velar por el interés de las personas menores.

de la iniciativa

DOCUMENTACIÓN

PARTICIPA

con tu opinión

PARTICIPA

La necesidad de establecer Puntos de Encuentro Familiar, como recurso social especializado, deriva tanto de instrumentos normativos internacionales como de la propia legislación española, y, específicamente de la legislación vigente en la Comunidad Autónoma de Canarias, particularmente la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre mujeres y hombres, que, en su artículo 51.5 atribuye a la Administración autonómica la creación de los Puntos de Encuentro Familiar.


Hay que precisar que la normativa que se propone se limita a la regulación de los Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial, en los que se tiende a facilitar el cumplimiento del régimen de vistas fijado por resolución judicial, sin abordar, por tanto, este mismo recurso social especializado para los casos de derivación administrativa por resolución de la Administración Pública competente, en la medida en que los supuestos en que se produce la misma son escasos, y, en cualquier caso, su cumplimiento se facilita con los recursos que la Administración autonómica viene dedicando a la atención integral de las personas menores y de las familias.


En cualquier caso, la regulación debe ser acorde con los criterios recogidos en el documento marco de mínimos para asegurar la calidad de los puntos de encuentro familiar aprobado por acuerdo de la Comisión Interautonómica de Directores y Directoras Generales de Infancia y Familias el día 13 de noviembre de 2008, que se acompaña.

DOCUMENTACIÓN DE LA INICIATIVA

a) Informe para la consulta (PDF)

b) Documento marco (PDF)