CONSULTA PÚBLICA PREVIA

Iniciativa sobre una nueva orden departamental por la que se homogeneizan los medios técnicos y defensivos de las policías locales de Canarias y se establezcan criterios básicos de seguridad para su personal.

Fecha de inicio: 07/11/2018

Fecha de fin: 21/11/2018

JUSTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA

Los medios técnicos y defensivos de las Policías Locales de Canarias, en tanto que sujetos a la continua evolución tecnológica, precisan de su actualización permanente. Si bien las Policías Locales están adscritas a cada municipio, en aras de la coordinación es importante mantener la estandarización, u homogeneización, de tales medios, así como prever una disposición, que permita la suficiente versatilidad para la adecuación continua y futura de tales medios a sus funciones de seguridad.

De esta manera, hemos de considerar que si bien el medio técnico y defensivo por excelencia es el arma, el resto de medios como las defensas, sprays, grilletes, o el propio Dispositivo Electrónico de Control (DEC), requieren algún tipo de protocolarización sobre su uso, para garantía del personal de la policía local, como de la propia ciudadanía, en general.

Por otro lado, si bien la regulación general sobre la custodia y depósito de las armas ya establece como ha de hacerse esta, dentro de este marco normativo, parece conveniente determinar su aplicación en el ámbito de las policías locales. Igualmente, se ha detectado que muchos Ayuntamientos carecen de una regulación para la retirada de las armas a su personal de policía local, cuando estos no están en condiciones de portarlas, por lo que también parece adecuado establecer algún tipo de regulación supletoria.


de la iniciativa

DOCUMENTACIÓN

con tu opinión

PARTICIPA