CONSULTA PÚBLICA PREVIA

Iniciativa normativa para derivación de pacientes hospitalarios a centros sociosanitarios y régimen de contratación de servicios sociosanitarios.

Fecha de inicio: 01/07/2019

Fecha de fin: 15/07/2019

JUSTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA

 

La presente iniciativa pretende modificar los aspectos sustantivos, organizativos y procedimentales que impidieron la aplicación efectiva y eficiente de la ORDEN de 23 de abril de 2014, conjunta de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, por la que se regula el régimen de derivación de personas que, ocupando plazas hospitalarias y habiendo obtenido el alta médica, precisen de atención sociosanitaria, así como el régimen de conciertos con entidades privadas para la provisión de plazas de centros acreditados en el ámbito de la dependencia.

 de la iniciativa

DOCUMENTACIÓN

PARTICIPA

con tu opinión

Esta orden conjunta, así como la presente iniciativa tienen como principal meta a alcanzar liberar las camas hospitalarias ocupadas por pacientes que, al haber obtenido el alta hospitalaria, no necesiten una asistencia de ese nivel, sino una atención sociosanitaria.

Asimismo se pretende revisar el procedimiento de contratación de los recursos sociosanitarios dados los cambios normativos producidos, que se sustancian, principalmente, en la promulgación de Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y de la Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias.


Por último resulta necesario una actualización de las remisiones normativas contenidas en la Orden Conjunta como consecuencia del transcurso de más de cuatro años, durante los cuales se han aprobado normas de tanta relevancia como la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Con base en todo lo anterior se considera necesario la aprobación de una nueva Orden conjunta que aborde de forma integral todos estos problemas y de esta forma derogue y sustituya a la anterior.