INFORMACIÓN PÚBLICA

Proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre intervención y protección de la legalidad urbanística en desarrollo de la ley 4/2017, de 13 de julio, del suelo y de los espacios naturales protegidos de Canarias

Fecha de inicio: 14/03/2018

Fecha de fin: 05/04/2018

JUSTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA

Con la presente iniciativa se pretende desarrollar la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias en relación con el instituto jurídico de la “intervención administrativa en garantía de la legalidad ambiental, territorial y urbanística”, que abarca: “el conjunto de potestades administrativas atribuidas por la Ley del Suelo de Canarias cuyo objeto es controlar la legalidad de las actuaciones de construcción, transformación y uso del suelo, vuelo y subsuelo, antes, durante y con posterioridad a su realización y, en caso de contravención de dicha legalidad, operar, en régimen de autotutela, su protección a través de las potestades de restablecimiento, la revisión de los actos habilitantes y, en su caso, la sanción y exigencia de responsabilidades a los infractores” (art. 324 de la Ley).

de la iniciativa

DOCUMENTACIÓN

con tu opinión

PARTICIPA

Se regula dicha materia, de forma sistemática, en los Títulos VIII a X de la Ley, sin perjuicio de otras regulaciones puntuales contenidas en otros Títulos de la misma, como las licencias para obras y usos provisionales (art. 32, dentro del Título I) o los títulos habilitantes de usos, actividades y construcciones en suelo rústico (arts. 75 a 81, dentro del Título II, Capítulo III.

El objetivo general del texto en tramitación viene conformado por el desarrollo por norma reglamentaria de los preceptos de la Ley relativos a intervención, garantía y protección de la legalidad ambiental, territorial y urbanística que lo requieren.

Los objetivos específicos se centran sobre todo en la regulación detallada de los distintos procedimientos administrativos (concesión de licencias, recepción de comunicaciones previas, restablecimiento de la legalidad, ejercicio potestad sancionadora) y de sus garantías. La Ley contiene una regulación detallada, por lo que lo que se pretende es completar aquellos aspectos puntuales, pero trascendentes, en cuanto inciden sobre la buena actuación de la Administración y sobre los derechos e intereses de los ciudadanos que con ella se relacionan.

DOUMENTACIÓN DE LA INICIATIVA

a) Informe de iniciativa (PDF)

b) Proyecto de decreto (PDF)